Los electrodomésticos que realmente necesitas en tu cocina

👍

Cocinar implica mucho trabajo: hornear, freír, hacer pan, puré, calentar, mezclar, moler y mucho más. Para que el trabajo en la cocina sea lo más fácil y cómodo posible, hay muchas ayudas de distintos electrodomésticos de todo tipo que debes elegir con cuidado, y es que la marca de electrodomésticos no lo es todo. Entre ellos se puede hacer una distinción aproximada entre los aparatos de cocina grandes y pequeños. Pero, ¿cuál es la compra más sensata y a qué hay que prestar atención en los diferentes aparatos? Aquí te lo contamos.

Los grandes aparatos de cocina (indispensables)

Los grandes electrodomésticos de la cocina incluyen una placa de cocción, un frigorífico y un lavavajillas. Y sí, el lavavajillas hoy día es también esencial en la mayoría de cocinas.

Placa de cocción, horno, y horno de vapor

Toda cocina necesita una placa de cocción. Las opciones son variadas y el rango de precios es enorme. Ya sea por inducción, vitrocerámica o gas, es importante asegurar no sólo una funcionalidad suficiente, sino también una buena clase de eficiencia energética si la cocina se utiliza frecuentemente para cocinar.

Si la placa se va a colocar en una cocina equipada o en un bloque de cocina existente, es mejor optar por un modelo de placa integrada, y para ello hay que prestar atención a las dimensiones.

Pero también las placas combinan con los hornos para completar un gran set de recetas. Hay cocinas / placas con hornos empotrados, o puedes comprar la placa y el horno por separado y colocarlos en lugares separados en la cocina. La ventaja es que el horno puede ser colocado a una altura más cómoda para su uso.

Quienes conceden especial importancia a la preparación de los alimentos, al tiempo que ahorran energía y conservan las vitaminas, también pueden optar por un moderno horno de vapor, que combina las ventajas de un horno con las de una cocina de vapor.

Frigorífico, congelador y combi

Entre los electrodomésticos de la cocina siempre hay un frigorífico en el que los productos perecederos pueden mantenerse frescos. Si también hay que almacenar alimentos congelados o si hay que congelarlos, también los hay combinados, de refrigerador-congelador o un congelador además del refrigerador como aparato de cocina.

Todos estos aparatos de refrigeración y congelación son muy eficientes en cuanto a la energía porque funcionan las 24 horas del día y, de no ser cuidadosos, consumirían una enorme cantidad de electricidad. Por lo tanto, en este tipo de electrodomésticos se recomienda la clase A++ o A+++.

Los frigoríficos y los aparatos combinados también están disponibles como aparatos empotrados, pero en este caso hay que prestar mucha atención a las dimensiones. En general, debes asegurarte de que la nevera no sea ni muy grande ni muy pequeña. Es una regla empírica: un hogar de 1 a 2 personas necesita de 100 a 140 litros, más unos 50 litros por cada persona adicional. En el caso de la sección de congelación, se aplican las siguientes “normas”: si la cantidad de productos es pequeña, basta con una sección de congelación de 50 a 80 litros; si la cantidad de productos es grande (por ejemplo, para una familia numerosa o si no puedes hacer la compra con frecuencia), debe ser de 100 a 130 litros.

Lavavajillas

Aunque un lavavajillas en la cocina no es esencial, hace la vida mucho más fácil. Por eso cada vez más gente elige un lavavajillas. A su vez, estos electrodomésticos han bajado tanto su precio que resulta más barato usar un lavavajillas que lavar a mano.

Los lavavajillas están disponibles como lavavajillas de sobremesa, independientes, parcialmente integrados y totalmente integrados, dependiendo de dónde y cómo quiera integrar el lavavajillas en su cocina pequeña o equipada.

Un lavavajillas bajo la encimera simplemente se desliza bajo esta, y el frente del aparato permanece visible. En el caso de los electrodomésticos parcialmente integrados, la puerta se cubre para que coincida con el frente de la cocina, dejando sólo el panel de control visible. Con lavavajillas totalmente integrados, el electrodoméstico se integra completamente en la cocina, quedando ocultos a la vista. Sin embargo, los lavavajillas independientes puedes colocarlos en cualquier lugar en el que puedas enchufarlos y desaguar.

La mayoría de los modelos están disponibles con un ancho de 45 cm o 60 cm, si bien los aparatos más estrechos son capaces de limpiar menos cubiertos a la vez. Para las cocinas muy pequeñas, también hay aparatos de sobremesa independientes que pueden colocarse en la encimera de la cocina, pero que tienen una capacidad muy pequeña (ideal para apartamentos vacaciones o casas que se usen los fines de semana sólo).

Pequeños electrodomésticos de cocina (para todos los gustos)

Los pequeños electrodomésticos de cocina están disponibles para innumerables aplicaciones, desde microondas hasta máquinas de café o tostadoras. Algunos electrodomésticos son muy prácticos, otros deben ser considerados cuidadosamente si son realmente necesarios o si sólo ocuparán espacio en el armario de la cocina o en la encimera. A continuación se muestra una selección de los pequeños electrodomésticos de cocina más populares.

Microondas

Además de los grandes electrodomésticos de la cocina, el microondas también juega un papel importante en la cocina. Aquí, la comida que sobró el día anterior pueden ser rápidamente recalentada y comida sin tener que encender la placa. Los microondas modernos ya están disponibles con una función de aire caliente o de parrilla, ahorrándote la necesidad de una plancha extra.

Es importante prestar atención al tamaño de la cámara de cocción y a la máxima potencia para que el microondas sea lo más versátil posible. Los microondas están disponibles como aparatos independientes o como microondas empotrados. También, algunos hornos ofrecen la doble funcionalidad de horno y horno – microondas.

Máquina de café y espumador de leche

En ningún hogar debería faltar una cafetera, ya sea para tu propio café de la mañana o para los invitados. Hoy en día no sólo hay máquinas de café de filtro para el hogar, sino también varios modelos con cápsulas o molinillos incorporados.

Las cafeteras express basan su funcionamiento en la presión: cuanta más presión mayor sabor (y aroma) son capaces de extraer del café cuando el agua lo atraviesa. Por el contrario, los modelos de goteo se quedan con la esencia del café al pasar por ellos mediante un filtro.

A su vez, muchas personas eligen un espumador de leche para hacer un capuchino o un latte macchiato, y es que su precio (considerablemente barato) te permitirá dar un toque muy personal y sabroso a cualquier café.

Tostadora

Además de la máquina de café, las tostadoras son también aparatos “casi obligados” en la mayoría de las cocinas. Con la tostadora puedes tostar panecillos, rebanadas de pan tostado u otros panes crujientes – para un agradable comienzo del día, por ejemplo.

Las llamadas tostadoras de corte largo también son adecuadas para sándwiches grandes y otras rebanadas de pan, como el pan tostado o el pan multicereal. Por lo general suelen disponer de varias opciones para ajustar el grado de tostado deseado, un botón de parada, una función de descongelación y otra de recalentamiento.

Ventiladores

Contar con un ventilador en tu hogar es muy recomendable. Son portátiles, consumen poca energía y gracias a su potencia regulable podrás usarlo tanto en los días de más calor como en los más livianos. Ahora bien, es importante que sea un ventilador silencioso, y es que estar todo el día en la cocina o en el salón de tu hogar oyendo un zumbido continuo te quitará las ganas de usarlo.

Entre sus distintos tipos te recomendamos que elijas aquel según el uso que vayas a darle. Puedes elegir un ventilador de pie si quieres usarlo en estancias distintas, uno de sobremesa (de menor potencia por lo general) fácil de ir cambiándolo de sitio varias veces al día, uno de techo si quieres fijarlo en el dormitorio o salón y que siempre ventile la misma zona o incluso un ventilador de pared, más pequeño, para que proyecte el aire a una zona determinada.

Exprimidor de zumo, licuadora y máquina de batidos

Los batidos frescos y smoothies están ahora en boca de todos porque saben deliciosos y contienen muchos alimentos. Con un exprimidor eléctrico puedes hacer zumos frescos con naranjas de tu jardín o del mercado en un abrir y cerrar de ojos, de tal manera que las sustancias vitales sensibles a la luz y al oxígeno suelen seguir estando contenidas en su mayor parte cuando se consumen inmediatamente.

Existen modernos exprimidores eléctricos de zumo que extraen frutas, vegetales, hojas y hierbas usando alta presión, por lo que son modelos más silenciosos que los extractores centrífugos convencionales.

A su vez, con una licuadora con una jarra de vidrio o plástico y una máquina especial para batidos puede realizarse casi cualquier bebida que se te ocurra para complementar la dieta con bebidas saludables.

Freidora

La comida que sale de una freidora suele estar más grasienta, pero muy crujiente y rica. Y es que sería una gran pérdida culinaria no poder disfrutar de patatas, chuletas, croquetas o pescado frito.

Pero para solventar este problema desde hace algunos años también se encuentran en el mercado las llamadas freidoras de aire caliente, que prescinden de la grasa y el aceite y, por tanto, preparan todos los alimentos con muchas menos calorías que una freidora convencional.

A la hora de elegir uno de estos aparatos su capacidad es fundamental. Esta debe elegirse en función del número de miembros de la familia, de lo contrario la preparación llevará más tiempo y el gasto de aceite será mayor.

Conclusión

Hay innumerables aparatos de cocina que hacen nuestro trabajo en la cocina mucho más fácil.

Los grandes electrodomésticos de cocina son generalmente indispensables y pueden encontrarse en casi todas las cocinas, con la excepción del lavavajillas o el horno de vapor. Los grandes electrodomésticos de la cocina incluyen:

  • Placas de cocción, hornos y hornos de vapor
  • Frigoríficos, neveras y congeladores, así como combinación de nevera y congelador.
  • Lavavajillas.

En los pequeños electrodomésticos de cocina ya no existe tanto consenso entre qué es imprescindible y que no, y se atienden más a los gustos y necesidades particulares de cada persona. Los más esenciales suelen ser:

  • El microondas.
  • Las cafeteras.
  • Las tostadoras.
  • Ventiladores.
  • Exprimidores de zumo y licuadoras.
  • Freidoras.

En cualquier caso, cuando vayas a adquirir cualquiera de estos aparatos de cocina deben contemplarse los siguientes factores:

  • Que el aparato esté correctamente dimensionado para tu hogar y necesidades.
  • Que sea fácil de usar.
  • Que sea sencillo de limpiar.
  • Que consuma la menor cantidad de energía posible.

Acerca de TiendaAzul.com

Tienda online de electrodomésticos baratos, electrónica e informática con ofertas semanales. Descuentos en Balay, Bosch, Edesa, Whirlpool, Fagor, Teka, Aspes, De Dietrich, AEG, Indesit, Ariston, Hotpoint, LG, Electrolux, Candy, Orbegozo, Siemens, Zanussi, Beko, New Pol, Schneider, Otsein, etc.
Esta entrada fue publicada en Eelectrodomésticos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.