¿Qué es mejor? ¿Lavasecadora o una lavadora y una secadora por separado?

En la actualidad contamos con una variedad tan impresionante de electrodomésticos en el mercado que a veces es difícil elegir uno.

Y no nos referimos únicamente a marca o modelo, estoy hablando del tipo de aparato. Porque sí, ahora hay diferentes clases de electrodomésticos que realizan funciones similares, tal es el caso de las lavasecadoras.

La lavasecadora es un aparato 2 en 1Es decir, realiza las funciones de lavar y secar la ropa.

Es una excelente alternativa para ahorrar espacio, ya que no necesitas tener dos aparatos en casa.

Sin embargo, existen algunos detractores de las lavasecadoras, alegando que su funcionamiento no es tan bueno como el de usar una lavadora y una secadora por secadora.

Entonces, ¿son efectivas las lavasecadoras? Bueno, esto va a depender de las necesidades de cada usuario, pero intentemos darle respuesta a esta pregunta.

Ventajas de las lavasecadoras

Estas son las principales ventajas de contar en casa con una lavasecadora.

Ahorro de espacio

Sobre todo si vives en un pequeño departamento, tener una lavasecadora es lo ideal para que aproveches mejor el espacio dentro de casa. Estos aparatos eliminan la necesidad de que tengas una lavadora y una secadora, agrupando ambas funciones en un mismo equipo.

Son ahorradoras

Si bien les toma más tiempo el dejar la ropa lista de lo que toma con los dos equipos separados, las lavasecadoras terminan representando un ahorro en energía.

Este se debe a su tecnología y manera de funcionar. Además, también consumen menos agua que una lavadora tradicional.

Uso automático

Con una lavasecadora te evitas la tarea de sacar la ropa de la lavadora y llevarla hasta la secadora. Esto significa que puedes dejar el aparato funcionando mientras no estás en casa, y al llegar tu ropa ya estará totalmente limpia y seca.

> Las cuatro mejores lavadoras de carga superior

Quejas acerca de las lavasecadoras

Es común que te encuentres en Internet con múltiples quejas de los usuarios de las lavasecadoras. Pues bien, nos dimos a la tarea de recolectar las más importantes para afirmarlas o desmentirlas, basados en nuestra experiencia.

Tardan mucho en secar la ropa

Sí, es verdad que las lavasecadoras secan las telas menos rápido que una secadora. Sin embargo, esto es lo que las hace más ahorradoras de energía. 

Las secadoras convencionales funcionan por evaporación; toman aire del exterior, lo calientan y luego lo pasa al tambor donde está la ropa, retirando la humedad y evacuándola por un conducto. 

Las lavasecadoras funcionan por condensación; vienen con un calefactor eléctrico, que es el que calienta el aire y elimina la humedad. El agua resultante se acumula en un depósito que deberás vaciar periódicamente, aunque algunos modelos te permiten conectarse al desagüe. 

Gracias a esta tecnología es que la mayoría de lavasecadoras son de eficiencia energética tipo A, por lo tanto, consumen mucho menos energía que usar dos aparatos a la vez.

La ropa sale húmeda

¿Cuántas veces has sentido que tu ropa se encoje o se deteriora al salir de la secadora?

La razón es porque estos equipos eliminan el 100 % de la humedad, lo que es contraproducente para el mantenimiento de las prendas en buen estado.

Los fabricantes de las lavasecadoras han tomado esto en consideración. Es por eso que la ropa sale de estos aparatos con, aproximadamente, 3 % de humedad. Suficiente para que la ropa no se dañe y para que termine de secarse en un par de minutos.

> Las mejores lavadoras del 2022

No es necesario llevarla a las cuerdas o nada por el estilo. Simplemente con sacarla y recibir un poco de aire terminará de secarse; además, estarás conservando tu ropa intacta por más tiempo.

Errores comunes al usar una lavasecadora

Las personas que no han tenido una buena experiencia utilizando una lavasecadora es porque, probablemente, no le están dando el mejor uso. Estos son algunos de los errores más comunes que cometen:

Desequilibrio en la cantidad de ropa

Estos aparatos vienen con indicaciones de que, por ejemplo, pueden lavar 12 kg de ropa y secar 9 kg.

La mayoría de las personas comenten el error de meter a lavar más ropa de la que puede ser secada en un solo ciclo.

Lo ideal es que te guíes siempre por el tamaño de la carga para secar. Así, no tendrás ningún problema y la ropa no quedará mojada.

Además, toma en cuenta que si una lavasecadora indica que puede recibir una carga de 9 kg para ser lavada, esto no significa que alcanza estos 9 kg cuando la llenas a tope.

Por el contrario, se estima que para que el aire caliente pueda circular correctamente por el tambor, este debe estar a un 80 % de su volumen.

También debes considerar el peso del agua. No ocupará el mismo volumen 9 kg de ropa antes de ser lavada que luego de haber pasado por todo ese proceso y de estar húmeda.

Mezclar telas

Otro error muy común al momento de lavar la ropa es el mezclar prendas que no deberían ser mezcladas.

Como dijimos anteriormente, las lavasecadoras tienen la capacidad de conservar la ropa en mejor estado. Pero si el usuario no toma las medidas correspondientes, esto será un poco complicado.

> Lavadoras Candy Opiniones

Un jean no necesita el mismo tiempo de lavado y secado que una franela de algodón. Y una toalla necesita más secado que la ropa interior.

El desgaste de las prendas, en muchas ocasiones, viene dado por no lavarlas siguiendo las indicaciones.

¿Quién debería comprar una lavasecadora?

Estos aparatos, cuando se usan correctamente, son ideales para cualquier hogar. Ten por seguro que le podrás sacar el máximo provecho si:

  • Vives en una casa o departamento pequeño y estás buscando ahorrar espacio.
  • En casa son pocas personas y en pocas cargas semanales puedes tener todas tus prendas listas.
  • Quieres evitarte el proceso de cambiar la ropa desde la lavadora hasta la secadora.
  • Estás interesado en ahorrar energía y agua.
  • No te importa dejar a tu ropa un par de minutos fuera antes de guardarla.

¿Quién no debería comprar una lavasecadora?

Hay personas que siguen prefiriendo el tener la lavadora y la secadora por separado. Este será tu caso si:

  • Tienes mucho espacio en casa y no te importa tener dos aparatos.
  • Prefieres que la ropa salga con 0 % de humedad, así esto signifique un mayor daño a la tela.

Ya tienes todos los argumentos y la conclusión es que las lavasecadoras son perfectas para ahorrar espacio, cuidar la ropa y gastar menos en agua y energía. Si estás renovando tus electrodomésticos, en Tienda Azul podrás encontrar las mejores lavasecadoras del mercado y a un precio ideal.

Acerca de TiendaAzul.com

Tienda online de electrodomésticos baratos, electrónica e informática con ofertas semanales. Descuentos en Balay, Bosch, Edesa, Whirlpool, Fagor, Teka, Aspes, AEG, Indesit, Ariston, Hotpoint, LG, Electrolux, Candy, Orbegozo, Siemens, Zanussi, Beko, Fagor, Infiniton, Evvo, etc.
Esta entrada fue publicada en Eelectrodomésticos. Guarda el enlace permanente.