Televisores

LCD (Liquid Cristal Display)

LCD es un sistema eléctrico de presentación de datos formados por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino que tiene la capacidad de orientar la luz a su paso. Los televisores LCD utilizan paneles TFT(*). Tiene un menor consumo de energía y una vida útil ligeramente mayor que el plasma. Con respecto a la televisión tradicional de tubo ocupa menos espacio, tiene una mayor resolución de pantalla y no distorsiona en los bordes.

*TFT (Thin Film Transistor): TFT, o Transistor de Película Fina, es un tipo especial de transistor construido depositando finas películas sobre contactos metálicos, con una capa activa semiconductora y una capa dieléctrica (no conductora). Su aplicación más conocida son las pantallas planas de LCD en las cuales cada píxel (matriz de celdas descompuesta en tres sub-píxeles que corresponden a los colores rojo, verde y azul) se controla mediante uno a cuatro transistores, operando de forma individual con cada píxel, reaccionado al voltaje que se aplica a cada una de las celdas, obteniendo mejores tiempos de respuesta al no ser necesario el barrido completo como en el tubo, ya que el tiempo de activación de un píxel es menor.

Plasma

El plasma que se utiliza para los televisores es un gas eléctricamente neutro compuesto por iones, electrones y partículas neutras que conduce la electricidad. Si se aplica suficiente calor los electrones se separan de sus núcleos y el gas se convierte en plasma. Una pantalla de plasma se compone de una matriz de celdas que a su vez se componen de 3 sub-píxeles (rojo, verde y azul). El gas, xenón, en estado de plasma reacciona con el fósforo de cada sub-píxel para producir la luz coloreada. Cada sub-píxel está controlado individualmente por un procesador.

Comparación LCD – Plasma

Televisores de plasma Televisores LCD-TFT Ventajas
Tamaño de pantalla Normalmente de 32 a 60 pulgadas. De 14 a 46 pulgadas. Plasma.
Ángulo de visión Hasta 170 grados. Hasta 170 grados. Igual.
Refresco de pantalla Las televisiones de plasma gestionan el refresco y los movimientos rápidos de video prácticamente igual de las televisiones de tubo tradicionales siendo muy eficientes en este trabajo. Las televisiones LCD-TFT se diseñaron originalmente para mostrar datos estáticos en pantalla y no video aunque los últimos LCD con refresco de 16 milisegundos han acortado mucho la distancia. Pequeña ventaja para el Plasma.
Brillo Algunos TV de Plasma, llegan a las 1200cd/m2, doblando la luminosidad de los LCD. El brillo de las televisiones de LCD-TFT medido en condiciones reales llegan a una media de brillo de 450 cd/m2. La tecnología Plasma permite alcanzar valores de brillo más elevados que los LCD.
Contraste El contraste de las televisiones de plasma suele ser de 3000:1. Sin embargo, en mediciones en condiciones reales el contraste baja a 200:1. El contraste de las televisiones de LCD-TFT medido en condiciones reales suele encontrarse en un rango de 350-450:1. LCD-TFT es 4 veces más brillante.
Rendimiento En general los plasmas son mejores para proporcionar una experiencia de home cinema ya que son capaces de reproducir el color negro con gran calidad. Eso redunda en una imagen con más sombras y, por lo tanto, más tridimensional. Las televisiones LCD-TFT no son capaces de reproducir el negro tan bien como los plasmas si no que más bien se quedan en un gris muy oscuro. Plasma.
Vida útil La duración de los dispositivos de Plasma y LCD está en función de su luminosidad. Cuánta más luminosidad, más duración. La duración de los dispositivos de Plasma y LCD está en función de su luminosidad. Cuánta más luminosidad, más duración.
Quemado Las televisiones de plasma pueden llegar a quemarse y dejar una marca fantasma en la pantalla si se emite durante mucho tiempo una imagen estática. Esto puede ser un problema con las bandas negras típicas que se producen si la televisión se ve todo el tiempo en formato estándar 4:3 (bandas verticales negras) o alargado 16:9 (bandas horizontales negras). En condiciones normales de funcionamiento es imposible que esto ocurra. Las televisiones LCD-TFT no tienen problemas de quemado. LCD-TFT.
Peso Las televisiones de plasma son muy pesadas y precisan de soportes muy robustos para montarlas en una pared. Las televisiones de LCD-TFT pesan menos si las comparamos con pantallas de plasma de su mismo tamaño. LCD-TFT.
Ancho Típicamente 3 pulgadas de profundidad. Típicamente 2 pulgadas de profundidad. Pequeña ventaja para LCD-TFT.

Pensamos que finalmente, la elección entre las dos tecnologías debe responder a cubrir las necesidades y satisfacer los gustos del cliente.
Televisión digital La Televisión Digital

La televisión que hemos visto toda la vida se conoce como televisión analógica. La señal que emitía era recibida por los tradicionales televisores de tubo o CRT y transformada por éstos en imágenes.

La televisión digital en cambio se transmite en forma de códigos binarios (unos y ceros), que es el lenguaje de la programación informática, es decir, el lenguaje de los ordenadores. Esto implica que a través de la nueva señal digital se podrá añadir interactividad con el usuario e inimaginables aplicaciones en el futuro.

Este tipo de señal no puede ser interpretada directamente por los televisores de tubo, por lo que es necesario usar un aparato “traductor” que convierta la señal digital o binaria en analógica. Los nuevos televisores planos, integran estos aparatos de forma que no hace falta uno externo.

Hay 4 tipos de señal digital:

Televisión Digital Terrestre (TDT): La señal es emitida por ondas. Su aparato receptor es también conocido como TDT o en inglés DVB-T.

TDT (Televisión Digital Terrestre)

La Televisión Digital Terrestre es una señal de televisión emitida en formato digital en vez del tradicional analógico. También se conoce como TDT al aparato receptor de esta señal. Las ventajas del uso del TDT es que mejora la calidad de imagen (que es comparable a la de un DVD), puede transmitir en HD, las interferencias prácticamente no existen, hay un mayor número de canales, mayor flexibilidad de contenidos y permite la interactividad.

El sintonizador puede estar integrado en la televisión, en el reproductor de DVD o ser un aparato independiente.
Digital Video Broadcasting

DVB (Digital Video Broadcasting)
Son las siglas en inglés la emisión de la señal de televisión digital. Como en español se usa tanto para referirse a la señal como al aparato sintonizador y puede ser terrestre (DVB-T), cable (DBV-C) o satélite (DVB-S).

Televisión por Cable: La señal es emitida a través de cables de fibra óptica (Ej: ONO). El receptor se conoce como DVB-C.

Televisión Satélite: Como su nombre indica es emitida a través del satélite. Para decepcionarla hace falta además una antena parabólica. (Ej: Digital +). Se recibe a través del DVB-S.

Televisión por Internet: La señal es emitida a través de la línea ADSL. (Ej: Imagenio de Telefónica).

Apagón analógico

En 2010 las cadenas de televisión dejaron de emitir en señal analógica y emiten sólo en digital, haciendo necesario el uso de TDTs o IDTVs para continuar viendo la televisión. Como la televisión digital necesita menos “espacio” para emitir, ha aumentado el número de canales abiertos al público y la calidad de imagen y sonido es mayor que antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s